jueves, 1 de julio de 2010

Mesa de Intrumental

MESA DEL INSTRUMENTAL
El armado de la mesa de instrumental
La mesa de instrumental más difundida en nuestro medio es el modelo del Profesor Dr.Enrique Finochietto
Tiene una superficie dividida en dos, una parte grande y otro más pequeño, más bajo, llamado escalón. Aparte tiene, en la superficie mayor, una especie de borde o baranda móvil, que se puede cambiar de lugar. El pie de esta mesa tiene una rueda en posición horizontal, con la cual se regula la altura. La baranda puede ir del lado de la instrumentadora o del lado de la mesa de operaciones. Generalmente se trabaja en el escalón hacia la derecha de la instrumentadora y la baranda móvil hacia un lado. Una vez lavada y vestida asépticamente la instrumentadora inicia la preparación de la mesa. Sólo se debe colocar en ella el material a utilizar en la intervención.
Se saca del tambor de lencería el paño correspondiente a la mesa de instrumental, se extiende algo alejado de la misma y se coloca de izquierda a derecha, es decir desde la superficie mayor hacia el escalón. Para aumentar el grosor de tela estéril, pueden colocarse dos paños, uno sobre el otro. Cuando la lencería viene acondicionada en paquetes, habitualmente se envuelven los paños de primer campo en el paño de mesa y todo el conjunto es envuelto en papel. En este caso la enfermera abre el paquete sin tocar el contenido y la instrumentadora toma el envoltorio, lo coloca sobre el centro de la mesa de instrumental y al desplegar el paño envolvente queda ya colocado como paño de mesa y sobre él los paños de primer campo. Luego se coloca el instrumental, que lo distribuímos de la siguiente forma con el escalón hacia la derecha de la instrumentadora, dividimos la superficie mayor de la mesa en tres partes, por medio de dos líneas verticales: 1) la franja de la izquierda; 2) la franja del medio y 3) la franja de la derecha. A su vez a 1) la dividimos en dos, a) que es la parte superior, donde van los separadores y b) es la zona inferior, donde colocamos el instrumental de síntesis (portaagujas, agujas, hilos).
La segunda franja, 2), es compartida por c) las pinzas de prensión contínua: arriba (Allis, de anillas, Foerster) y d) las pinzas hemostáticas (Kocher, Crile, Halsted, Bertola, Kocher fuerte). Siguiendo hacia la derecha, la franja 3) lleva el instrumental
De diéresis (bisturí, tijeras, pinzas de prensión
Elástica). En el escalón colocamos los paños de
Campo arriba y las gasas abajo. Se colocará en
el Escalón, en caso de necesitarse, el instrumental especial, por ej., el separador costal de Finochietto, el separador de Gosset, el separador de Gelpi, las valvas de Doyen, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario