jueves, 1 de julio de 2010

Mesa de instrumental quirúrgico-Instrumentación

Es importante tener en cuenta que la distribución de los elementos quirúrgicos en la mesa tambien se pueden colocar en otras formas, quedando a criterio del instumentista la misma, siendo común encontrar que cada uno tiene su forma habitual de preparla.
Conducta correcta ante la mesa de operaciones.
La correcta conducta ante la mesa de operaciones es importante para evitar distracciones y reducir la posibilidad de contaminación bacteriana. Para lo cual hay que seguir una metodología de trabajo, la que debe cumplir todo el equipo quirúrgico.
1. Sólo se debe hablar por iniciativa del cirujano que está operando, cuando sea necesario.
2. Hay que esforzarse por mantener la mesa limpia y ordenada.
3. Una vez usadas, las compresas sucias se apartan del campo estéril.
4. Si se hace necesario cambiar la posición en la mesa de operaciones, los individuos limpios deben pasar la espalda contra espalda o frente de frente.
5. Los instrumentos se deben pasar con movimientos decididos y firmes. Si un instrumento se presenta correctamente, el cirujano se dará cuenta de que lo tiene en la mano, y no tendrá que desviar la vista del lugar de la operación.
6. Hay algunas señas manuales ampliamente aceptadas, para tratar de acelerar el paso de instrumentos en la mesa de operaciones y evitar tener que hablar en ciertas situaciones.
a) Hemostato: extender la mano supinada.
b) Tijeras: extender el índice y el mayor, abrir y cerrar ambos dedos con un movimiento de cizalla.
c) Bisturí: levantar la mano pronada con el pulgar contra la falange distal de los dedos y flexionar la muñeca para simular que se sostiene el bisturí y se está haciendo un corte.
d) Pinzas: levantar la mano pronada y afrontar el pulgar y el índice.
e) Sutura: extender y rotar de pronación a supinación. Esto simula que se sostiene el portaagujas y el movimiento al insertar la sutura.
Guía de Estudios de Cirugía General
Mesa de instrumental quirúrgico-Instrumentación
3
f) Hilo para ligadura: levantar la mano con la palma hacia el asistente. Esta efectúa el corte en cada extremo y deposita la porción media sobre la palma del cirujano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario